10 cursos para trabajadores de la salud en Chile

En líneas generales, la especialización es una tendencia cada vez más fuerte en el mundo profesional. Cuando hablamos del ámbito sanitario la formación y la actualización constantes son relevantes para estar al día con las últimas innovaciones y tratamientos desarrollados por la ciencia. En este sentido, a través de distintos cursos para trabajadores de la salud, es posible adquirir conocimientos para mantenerse a la vanguardia del sector.

Por estos motivos, en este artículo reunimos para ti 10 cursos formativos que son indispensables para trabajadores de la salud de distintas especialidades.

 

Cursos indispensables para los trabajadores de la salud

Tanto los trabajadores sanitarios de instituciones públicas como del sector privado que deseen perfeccionarse en distintas áreas como atención primaria, discapacidad y atención a adultos mayores, entre otras, necesitan formación especializada para adquirir más y mejores habilidades. Los cursos para trabajadores de la salud también son una herramienta útil para quien busca ingresar a una institución de este sector o desea cambiar de empleo. Vemos aquí 10 de los más relevantes que existen en la actualidad.

 

1.- Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM)

El curso de examen EMPAM está dirigido a los kinesiólogos y funcionarios en general que se desempeñan en equipos de atención a la salud. A través de esta formación es posible incorporar las técnicas necesarias para efectuar exámenes de medicina preventiva en general y luego focalizarlos sobre los adultos mayores.

De esta manera, el trabajador puede distinguir cuáles son los procedimientos correctos para la atención primaria de la salud de forma domiciliaria. Asimismo, conocer cuáles son los casos que requieren derivación a una institución. También es posible perfeccionar el uso de un examen preventivo como herramienta de monitoreo y evaluación. Esto servirá, por ejemplo, para identificar factores de riesgo en el paciente.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

2.- Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas en Contexto de Multimorbilidad (ECICEP)

En los casos de multimorbilidad, los pacientes sufren dos o más enfermedades crónicas. Son cuadros complejos tanto para los profesionales de la salud como para el sistema sanitario. En particular, el curso de Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas en Contexto de Multimorbilidad está diseñado para profesionales, técnicos en enfermería nivel superior (TENS) y otros técnicos de la salud que trabajan en la atención de este tipo de pacientes.

El objetivo de la formación es que los trabajadores puedan identificar los factores de riesgo asociados a la afección de cada paciente. Con ello lograrán implementar acciones para mejorar la calidad de vida. El enfoque que recibirás si sigues este curso es familiar y comunitario. Lo anterior porque se busca conseguir más apoyo para proteger al paciente y potenciar los tratamientos.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

3.- Salud Primaria Inclusiva para Personas en Situaciones de Discapacidad y sus Cuidadores

Esta formación pone el foco en la salud inclusiva y en el cambio de paradigma sanitario de la atención asistencialista, en el que el empoderamiento del paciente juega un rol central. Resulta indispensable para profesionales de la atención primaria de la salud como kinesiólogos y asistentes sociales. Asimismo, es una capacitación ideal para sicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros miembros de equipos de rehabilitación integral.

El curso también hace hincapié en la legislación vigente que se aplica para la atención a personas mayores o con discapacidad, reconociendo a la salud como un derecho. De esta manera, los trabajadores que completan esta formación pueden integrar equipos multidisciplinarios y seguir el Modelo de Atención Integral de la Salud (MAIS) que rige por ley en Chile.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

4.- Curso Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) 80 horas

Dentro de los cursos para trabajadores de la salud que integran esta lista, este es uno de los más específicos. Está exclusivamente dirigido a funcionarios sanitarios que se desempeñen en el área intrahospitalaria. Tiene por objetivo desarrollar competencias vinculadas con el control y prevención de las infecciones que se dan durante la atención en salud.

El curso IAAS 80 horas también permite conocer las medidas actuales que resultan más efectivas en el control de infecciones dentro de hospitales y centros de salud. Entre otros tópicos se incluyen las normas de técnicas de aislamiento y la importancia del lavado de manos. A partir de esta formación los trabajadores también pueden reconocer las delimitaciones de las áreas clínicas y las medidas de prevención asociadas a distintos procedimientos y curaciones generales.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

5.- Vigilancia Epidemiológica en IAAS APS

En la misma línea que el anterior, este curso aborda la problemática de las infecciones intrahospitalarias que se asocian al cuidado en salud. El primer objetivo de este es recalcar la importancia de un programa de vigilancia epidemiológica en la atención primaria. Con ello poder cuantificar, valorar y entender el comportamiento de las enfermedades e infecciones que surgen durante la estadía hospitalaria de los pacientes.

Los profesionales que finalizan esta formación pueden aplicar planes de mejora para garantizar la calidad de la atención y la seguridad del paciente. En el mismo sentido, cuentan con la capacidad de reconocer cuáles son las mejores estrategias de capacitación y supervisión para prevenir y controlar las IAAS. Este curso está sugerido especialmente para encargados de IAAS comunal y subrogantes.

 

6.- Curación Avanzada de Heridas Crónicas y Ostomías

Las heridas complejas significan un desafío para los profesionales de la enfermería que se enfrentan a los pacientes que las sufren o a aquellos que están ostomizados. Por medio del curso Curación Avanzada de Heridas Crónicas estos trabajadores pueden incorporar herramientas y técnicas actualizadas que están basadas en evidencia empírica. Así, es posible practicar mejores procedimientos tanto preventivos como curativos.

Además, entre otras habilidades, los enfermeros aprenden a reconocer cuáles son los mecanismos de curación y los instrumentos más recomendables para cada caso. Por otra parte, los trabajadores que llevan a cabo este curso incorporan habilidades para prevenir y tratar úlceras en las piernas y el síndrome conocido como pie diabético.

Por último, son instruidos para que, tanto en el caso de los pacientes ostomizados como en los demás, puedan instruir a las personas que atraviesan una de estas situaciones para que puedan mejorar su nutrición y sus técnicas de autocuidado.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

7.- Cuidados del Pie Diabético con Úlceras

El curso está dirigido a los trabajadores de enfermería que integran la Red Sur Oriente y que efectúan curaciones a pacientes que sufren de úlcera por pie diabético. Curaciones que pueden realizarse tanto en instituciones como hospitales y centros de salud o en domicilios particulares. Uno de sus principales aportes es una mirada multidisciplinaria sobre los cuidados del pie diabético con úlceras.

Este ciclo formativo ayuda a identificar los instrumentos más actuales de evaluación, valoración y curación en pacientes que ya sufren o están en riesgo de padecer pie diabético.

 

8.- Curso pre Hospitalario Básico

Las habilidades que son posibles desarrollar durante el Curso pre Hospitalario Básico son esenciales para todo el personal sanitario y civil que debe enfrentarse a situaciones de salud fuera de un recinto hospitalario. Ante un trauma o un episodio crítico es indispensable saber qué hacer hasta que llegue la asistencia especializada.

En este sentido, por medio de este curso, los trabajadores aprenden a desarrollar habilidades de decisión clínica general. Además, incorporan técnicas básicas que pueden ser aplicadas también por personal que no sea del ámbito de la salud. De esta manera, es posible manejar las principales emergencias médicas fuera de un hospital. Por último, el curso también brinda herramientas para gestionar situaciones críticas y de trauma en lactantes o niños.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

9.- Actualización en el Manejo de Paciente Crítico Adulto

Por medio del curso Manejo de Paciente Crítico Adulto los enfermeros pueden identificar las características generales, el modo de funcionar, las patologías más frecuentes y los tratamientos necesarios en una Unidad de Paciente Crítico (UPC) para adultos. El objetivo es poder lograr una mejor contribución a la recuperación de la salud de todas las personas internadas en el sector de cuidados intensivos. En particular, este ciclo formativo también brinda instrucción para identificar los cuidados necesarios a aplicar en pacientes con ventilación mecánica.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

10.- Curso de Soporte Vital Básico

El Curso de Soporte Vital Básico busca inculcar habilidades y técnicas adecuadas para efectuar acciones de reanimación cardio pulmonar y despejar obstrucciones de la vía aérea. Estos conocimientos son fundamentales para asistir personas en situación de paro cardiorrespiratorio.

La formación es necesaria para los integrantes de distintos equipos de salud que deben afrontar este tipo de situaciones y otras emergencias que resultan frecuentes en la población chilena. También es recomendable para todas aquellas personas que deseen incorporar técnicas y habilidades para poder efectuar una reanimación cardiopulmonar de calidad.

Al estar destinado a un público amplio, el curso incluye el abordaje de conceptos generales de RCP en adultos, lactantes y niños. También brinda herramientas para el manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y dispositivos de bolsa mascarilla. Por último, el contenido ha sido elaborado en línea con las nuevas actualizaciones aplicadas al soporte vital según la American Heart Association (AHA) 2020. Los conocimientos impartidos en el curso soporte vital básico pueden contribuir a salvar una vida.

 

cursos para trabajadores de la salud

 

A través de estos 10 cursos para trabajadores de la salud es posible acceder a conocimientos indispensables para lograr un mayor nivel de especialización. En todos ellos podrás encontrar herramientas de gran valor para impulsar tu carrera a partir del perfeccionamiento de las técnicas y la adquisición de conocimientos.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias más vistas

Precio
$30 000$1 500 000
Área
Tipo de institución
Tipo de curso

Descarga la guía

El mundo vive su propia pandemia de salud bucal y la caries es todavía una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes. Por ello, es indispensable actualizar los  conocimientos y utilizar la evidencia científica en la práctica diaria. Descarga la guía y conoce más de este tema.