El rol de la Lengua de Señas en la inclusión

lenguaje de señas

El 21 de enero del 2021, se promulgó la Ley 21.303, donde el Estado se compromete a promover y respetar los derechos de la comunidad sorda, asegurando de esta forma el acceso a servicios públicos y privados, educación, mercado laboral, salud y otros aspectos de la vida.  

El camino hacia la inclusión de la comunidad sorda ha sido largo y difícil en Chile, pasando por diferentes etapas y leyes, desde la creación de colegios, hasta la exigencia de la Lengua de Señas Chilena en diferentes lugares, como los noticieros o servicios públicos, todos esto es busca de romper la barrera comunicacional entre oyente y sordos.  

Además de esto, el Gobierno hace diversas iniciativas para lograr que los funcionarios públicos aprendan Lengua de Señas, creando hay campañas, donde se facilitan cursos para incentivar la inclusión. 

Lamentablemente solo parte de la comunidad sorda tiene acceso a una comunicación fluida con las personas oyentes, ya que no todos los recintos o programas televisivos cuentan con un intérprete de señas, obligando así, a que muchas personas sordas, deban acompañarse de una persona oyente. 

Por ejemplo, al inicio de la pandemia, en el año 2020, se creó el canal TV Educa, que tenía como objetivo dar una programación infantil durante el período de cuarentena, no tenía Lengua de Señas Chilena, discriminando así a los menores pertenecientes a la comunidad sorda, ya que no podían optar a ver este canal, quedando excluidos de una iniciativa que estaba pensada para todos los niños y niñas del país.  

Es así como día tras día, la comunidad sorda es excluida del mundo que está pensando solo para oyentes. La barrera comunicacional es real y existe, pero es nuestro trabajo hacer algo para que se reduzca lo máximo posible, ya que no podemos pretender que las personas sordas se limiten a comunicarse entre ellos, solo porque la sociedad no los incluye. 

También debemos entender que la Lengua de Señas Chilena, es propia de la comunidad sorda del país, y que, al ser una lengua utilizada solo por ellos, convierten a la comunidad en un grupo de personas con su propia cultura y costumbres,  

Es importante también entender que no podemos pretender que las personas sordas se adapten al mundo y lengua de las personas oyentes, ya que eso no es posible, porque hay una desigualdad en la comunicación y no se están entregando las herramientas necesarias, para poder incluir y satisfacer las necesidades de la comunidad sorda. 

Actualmente, en Chile, aproximadamente 715.000 personas viven con algún grado de pérdida de audición y, según la OMS, para el año 2050 está previsto que casi 2500 millones de personas en todo el mundo, tengan algún grado de pérdida de audición. 

Es por esto que aprender a utilizar la Lengua de Señas Chilena es un acto empático, ya que tiene como finalidad poder comunicarnos con el otro, porque no es lo mismo comunicarse a través de un intérprete de señas, que ser capaces nosotros mismos de poder entender a la comunidad sorda.  

Al momento de saber Lengua de Señas Chilena, estamos ayudando a la inclusión, ya que podemos ser de gran ayuda, no solo en nuestra vida social, sino también en nuestra vida laboral, donde podemos aportar reduciendo la brecha comunicacional entre sordos y oyentes. 

Es importante lograr una inclusión en cada nivel, ya sea en la vida social, escolar y laboral de la comunidad sorda, es por esto que decimos que la inclusión es un tema de todos, ya que debemos aprender la Lengua de Señas de manera transversal. 

La inclusión de la comunidad sorda en Chille ha sido un proceso difícil, largo y que está lejos de terminar, ya que todavía queda mucho por hacer, pero depende de nosotros mejorar esto, aprendiendo no solo la Lengua de Señas Chilena, sino también la identidad y cultura de esta comunidad.  

Referencias bibliográficas:

  • Ley N° 21.303. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 22 de enero de 2021. 
  • Senadis.gob.cl (26 de enero de 2021) “Ministerio de Desarrollo Social y Familia destaca ley que reconoce a la lengua de señas como lengua oficial de las personas sordas” Recuperado de: https://www.senadis.gob.cl/region/coquimbo/d/portadas/8431/ministerio-de-desarrollo-social-y-familia-destaca-ley-que-reconoce-a-la-lengua-de-senas-como-lengua-oficial-de-las-personas-sordas 
  • Senado.cl (9 de febrero de 2021). “Conozca la norma que promueve el uso de lengua de señas en los ámbitos educacional y el trabajo” Recuperado de: https://www.senado.cl/noticias/inclusion/conozca-la-norma-que-promueve-el-uso-de-lengua-de-senas-en-los-ambitos 
  • Recuperado de:  https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/01/22/42861/01/1884754.pdf 

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más para explorar

Precio
$30 000$1 500 000
Área
Tipo de institución
Tipo de curso

Descarga la guía

El mundo vive su propia pandemia de salud bucal y la caries es todavía una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes. Por ello, es indispensable actualizar los  conocimientos y utilizar la evidencia científica en la práctica diaria. Descarga la guía y conoce más de este tema.