La Disrupción Digital y su impacto en las tendencias tecnológicas

El desarrollo de competencias laborales que respondan a los futuros requerimientos del mercado se transforma en un elemento primordial para el éxito organizacional.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Subtel (2021), para junio del 2021, Chile alcanzaba una penetración de 131,2 accesos de internet fijos y móviles 3G+4G por cada 100 habitantes con casi 26 millones de accesos. Esto se traduce a un incremento del 40% en el tráfico total de internet.

Lo anterior, sumado al rápido avance tecnológico, supone para Sara Mendoza Figueroa, Gerente de Marketing de Visma Latinoamérica, 10 tendencias tecnológicas, en las que la digitalización jugará un papel elemental.
Estas tendencias serán:
1) Ciberseguridad: En lo que respecta a la seguridad información y de los procesos de socialización organizacional, así como, en la educación de usuarios y consumidores en temas de confidencialidad de datos personales y autoría de la información.
2) Inteligencia Artificial: Y todo el universo de estudio relacionado a esta, como el Machine Learning para la optimización y automatización de procesos de atención, productivos y comercialización, o el Big Data para la interpretación de las grandes cantidades de información generadas a partir de la interacción de usuarios y consumidores.
3) Conectividad 5G: Beneficiando las aplicaciones complejas que operan en tiempo real, como cirugías a distancia o la optimización de procesos productivos complejos, a través del análisis automatizado de grandes cantidades de información.
4) Medicina digital: Cada vez son más los médicos que están realizando atención a través de videollamadas, diagnosticando con la ayuda de Inteligencia Artificial, agilizando el trabajo administrativo con software y enviando medicamentos con delivery sin contacto.
5) Teletrabajo y e-Learning: No tan solo las BigTech continuarán fomentando el teletrabajo, si no, también, todas aquellas organizaciones que se decidieron arriesgar y dar el salto a la innovación, migrando desde la presencialidad a lo online.
6) Innovación en la nube y digitalización: Con la modalidad online, el trabajo en la nube ha sido clave para dar continuidad al intercambio de información y documentos en tiempo real, así como, para el trabajo en equipo mediante aplicaciones de primera tecnología.
7) Blockchain y Criptomonedas: Según Coinmarketcap hoy en día el mercado de las bitcoins, desde su lanzamiento, representa potencialmente más de 1.000 billones de dólares. Lo que se traduce en una increíble producción de estas industrias y una mayor aceptación hacia este nuevo modelo financiero.
8) Realidad aumentada y Realidad Virtual: La Realidad Aumentada (RA) se refiere a aquello que se ve y que pasa a formar parte de la realidad a través de aplicaciones digitales, en tanto, la Realidad Virtual (RV) se refiere al sumergimiento completo de la persona en un entorno virtual. Esto implica, nuevas opciones de vitrina, que integren mecanismos de teste y prueba sin tener contacto con el producto o servicio, así como, nuevas estrategias de educación, basadas en la gamificación.
9) Delivery, transporte y cuidados sin contacto: Durante la pandemia en se observo un aumento en el uso de drones y robots para la desinfección de espacios públicos, así como el envío de suministros médicos y alimentos. Permitiendo un ascenso de esta tecnología, no tan sólo por lo que significa su implementación, si no, también, por lo que representa la cotización en la bolsa de las empresas involucradas.
10) Internet del Comportamiento (IoB): Aplicada al ámbito laboral para la optimización del desempeño, a través de, el análisis de la información proporcionada por los colaboradores sobre su comportamiento durante el horario de oficina y en tiempos de ocio.

De esta forma, el desarrollo de competencias laborales que respondan a los futuros requerimientos del mercado se transforma en un elemento primordial para el éxito organizacional. Para más información sobre programas de formación continua relacionados a estos temas, ingresa a www.cindercapacitacion.com y solicita tu asesoría. Nuestro equipo te contactará en menos de 24 horas con toda la información que necesites.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias más vistas

Precio
$30 000$1 500 000
Área
Tipo de institución
Tipo de curso

Descarga la guía

El mundo vive su propia pandemia de salud bucal y la caries es todavía una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes. Por ello, es indispensable actualizar los  conocimientos y utilizar la evidencia científica en la práctica diaria. Descarga la guía y conoce más de este tema.